El proyecto Tic Tac Capacitación Digital celebró con gran éxito una sesión formativa el pasado jueves en Monforte de Lemos, en colaboración con la Asociación Albores. La jornada contó con la participación de dos grupos, sumando un total de 17 personas que se beneficiaron de valiosos conocimientos en ciberseguridad e identidad digital.

Ciberseguridad: Protegiendo Nuestra Información

El taller comenzó con un enfoque en la ciberseguridad, donde se trataron temas cruciales como la Lista Robinson. Los participantes aprendieron qué es esta lista y cómo anotarse para evitar recibir publicidad no deseada. Además, se presentó la Línea de Ayuda en Ciberseguridad: 017, una herramienta esencial para resolver dudas y recibir apoyo en situaciones de riesgo digital.

Como parte de la actividad práctica, los asistentes utilizaron mini robots Sphero para identificar mensajes, perfiles y webs falsas, fomentando una comprensión interactiva y dinámica sobre la detección de amenazas en línea.

Identidad Digital y Redes Sociales: Construyendo una Presencia Segura

La segunda parte de la sesión se centró en la identidad digital y las redes sociales. Las personas participantes exploraron la importancia de la identidad y huella digital, comprendiendo cómo cada acción en línea deja un rastro que puede ser utilizado tanto positivamente como negativamente.

Durante la actividad práctica, los y las asistentes comprobaron su propia huella digital, reflexionando sobre el impacto de su presencia en línea. También se abordó el manejo de redes sociales, discutiendo sus aspectos positivos y negativos, y se realizó una visualización de videos seguida de una reflexión grupal sobre los contenidos.

Herramientas de Privacidad

Para concluir, se presentaron los peligros frecuentes en las redes sociales. Las personas participantes aprendieron a ajustar la privacidad de sus cuentas para proteger su información personal. Esta sesión culminó con un juego de “Verdadero/Falso” utilizando los mini robots Sphero, donde se puso a prueba el conocimiento adquirido de una manera divertida y participativa.

Impacto y Reflexión

El taller no solo proporcionó conocimientos teóricos, sino que también ofreció actividades prácticas que permitieron a los  y las participantes aplicar lo aprendido de manera inmediata. La combinación de teoría y práctica resultó en una experiencia formativa integral, fortaleciendo las capacidades digitales de los asistentes y preparándolos para navegar de manera más segura y consciente en el mundo digital.

La Asociación Albores y el proyecto Tic Tac Capacitación Digital continúan su compromiso de fomentar la alfabetización digital en la comunidad, con miras a realizar futuras sesiones que sigan empoderando a los ciudadanos en el uso responsable y seguro de las tecnologías.

Tic Tac Capacitaicón Digital es uno de los nueve proyectos que Fundación Esplai desarrolla gracias a las personas contribuyentes que marcan la X Solidaria. Cuenta con la financiación de los fondos procedentes del 0,7% del IRPF que gestiona la Xunta de Galicia a través de la Consellería de Política Social e Igualdade