El 8 de marzo, Fundación Esplai, Ciudadanía Comprometida, se suma a las reivindicaciones por el Día Internacional de la Mujer con el  lema de Naciones Unidas “Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género”.

Este 8 de marzo, desde Fundación Esplai, Ciudadanía Comprometida, nos sumamos a las reivindicaciones por el Día Internacional de la Mujer. Nos unimos al lema lanzado desde Naciones Unidas “Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género”.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) forman parte del día a día de la población y, por ello, es necesario garantizar los derechos de niñas y mujeres en entornos digitales, así como romper con la brecha digital de género. Los informes más recientes determinan un descenso especialmente preocupante de mujeres estudiantes e investigadoras en áreas STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas) y una baja participación de las mismas en la toma de decisiones en el sistema de ciencia (informe “Científicas en Cifras 2021”, Ministerio de Ciencia e Innovación).

Desde Fundación Esplai nos encontramos sumando al camino por la igualdad de género, poniendo “baldosas” a través de proyectos de educación digital con perspectiva de género. Pero damos un paso más: con #chicasintech, #BITaminadas y #Ada desarrollamos acciones específicas que promueven el empoderamiento femenino en el sector digital.

• Visibilizando a mujeres referentes en la ciencia, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas, para que las niñas y chicas jóvenes tengan un espejo en el que reflejarse y convencerse de que son capaces de desarrollar su futuro profesional en alguno de estos ámbitos.
  • Diseñamos una guía de actividades educativas con perspectiva de género para que profesionales y voluntariado del sector socioeducativo dispongan de recursos para trabajar con infancia y juventud.
  • Promoviendo las vocaciones STEAM mediante la capacitación de niñas y chicas entre 12 y 17 años en la creación de videojuegos y resolución de problemas a través de Inteligencia Artificial.
  • Realizando acciones de formación profesional para el empleo dirigidas a mujeres desempleadas residentes en municipios de menos de 30.000 habitantes, residentes en Barcelona con el fin de fomentar la adquisición de competencias digitales e impulsar el emprendimiento, el desarrollo rural y reducir la brecha de género.
  • En definitiva, trabajamos por la plena participación de las mujeres en los distintos ámbitos de la sociedad a través del trabajo en red, contribuyendo al Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 ‘Igualdad de género’.

¡SÍGUENOS!

Política de confidencialidad(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Somos Fundación Esplai

Fundación Esplai Ciudadanía Comprometida somos una entidad sin ánimo de lucro que tiene como misión promover el empoderamiento ciudadano y su compromiso con la mejora de la sociedad, desde la perspectiva de los derechos, la inclusión y la transformación, y con una especial dedicación a la juventud. Todo ello mediante la intervención social comunitaria, la acción socioeducativa y la inclusión en el ámbito de las tecnologías de información y la comunicación, trabajando en red con el Tercer Sector y con el resto de agentes sociales.