PROYECTO ADA: EMPODERAMIENTO DIGITAL

El proyecto ADA: Empoderamiento digital tienen como objetivo principal reducir la brecha de género y promover la participación de las mujeres en los nuevos sectores tecnológicos mediante la formación en habilidades y competencias digitales.

Estas mujeres deben de ser residentes en poblaciones menores de 30.000 habitantes y principalmente estar en situación de desempleo, aunque pueden participar un 10% que estén trabajando. Estas formaciones deben estar adaptadas a la conciliación familiar de las participantes, facilitando los horarios y modalidad que más se adhieran a su día a día.

Hemos apostado por la formación en aula virtual, con algunas sesiones presenciales. El motivo es que el mismo aprendizaje que nuestras participantes hacen en una formación on-line les ayuda a adquirir muchas competencias y habilidades que antes no habían podido aprender, por motivos generacionales o personales.

Este mes de enero hemos iniciado 4 formaciones y estaremos ofreciendo 11 más, hasta finales de abril del 2024. Cada una de ellas tienen una duración de 40 horas, dos semanas en total. En el proyecto podréis encontrar:

• Formaciones dirigidas a la alfabetización digital: esta habilidad incluye la competencia para localizar, investigar y analizar información, ser capaces de elaborar contenidos y diseñar propuestas, a través de medios digitales. Estas incluyen tres áreas de trabajo que son: aprendizaje de uso, comprensión de uso y creación de contenidos.
  • Formaciones dirigidas a la mejora de la empleabilidad: Principalmente enfocadas a aplicaciones informáticas de oficina, así como a adquirir habilidades tecnológicas digitales que promuevan, faciliten y mejoren la empleabilidad y el desarrollo de negocios.

Por este motivo hemos propuesto que algunas formaciones, como Excel inicial o Word avanzado, vayan acompañados de certificaciones de Microsoft. Además, hemos diseñado itinerarios formativos donde podrán realizar pequeños proyectos, como pueden ser el diseño y montaje de una tienda online o la planificación estratégica de un diseño de negocio propio.

Pero si algo hay que destacar de este proyecto, es la comunidad de mujeres que se está creando, como entre ellas se apoyan y recorren este camino tan importante que es la necesidad de aprender haciendo y el caminar juntos hacia mejorar su empleabilidad a la vez que su calidad de vida social y personal.