El pasado 4 de abril se celebró en el Centro de Inserción Social (CIS) Josefina Aldecoa, en Navalcarnero, el primer encuentro de entidades sociales que colaboran allí con las personas residentes.

I Encuentro de entidades sociales del CIS Josefina Aldecoa

La jornada se realizó en las pistas deportivas del CIS, en las que se dispusieron mesas informativas de cada entidad, para mostrar las actividades que ofrecen y realizar talleres y actividades para las personas que allí residen.

Desde Fundación Esplai, dentro del marco de Justicia Educativa, y con el apoyo y colaboración de las compañeras del área Socioeducativa de Madrid, realizamos un taller de programación en Inteligencia Artificial, para hombres y mujeres, desde un enfoque de género, que despertó el interés y la curiosidad de las personas que se acercaron a nuestro stand. Además de eso, pudimos informarles del trabajo que desde la Fundación se realiza en centros penitenciarios y centros de inserción social, con personas privadas de libertad, desde hace años.

Fuimos muchas las entidades que participamos en este primer encuentro en el CIS de Navalcarnero, mostrando las diferentes actividades que allí se realizan. Fue una jornada muy amena, en la que pudimos conocer a las y los residentes del Centro y a un montón de compañeras y compañeros de otras entidades sociales que también intervienen allí.

Dentro de las actividades que desde Fundación Esplai se realizan en el CIS, esta misma semana hemos comenzado el taller “Otras Miradas”, de competencias personales desde una perspectiva de género.

Se trata de un programa que trabaja competencias personales y habilidades sociales mediante la reflexión y el debate como metodología de intervención, y desde diferentes perspectivas, para tratar de reflexionar y comprender cómo se viven las penas privativas de libertad desde perspectivas diferentes a las suyas. En otras palabras, entender la prisión desde los ojos de una mujer.

Dentro de los contenidos que se van a trabajar, se incluyen: la empatía, los estereotipos y prejuicios, el pensamiento crítico… y también, desde una perspectiva de género, se trabaja la manera en que afecta o puede afectar la prisión y las penas privativas de libertad a mujeres desde diferentes ámbitos: mujer reclusa, mujer familiar, mujer trabajadora…

I Encuentro de entidades sociales del CIS Josefina Aldecoa

Esta actividad y el taller «Otras Miradas» se enmarca dentro del marco de Justicia Educativa de Fundación Esplai, y se puede realizar gracias a la financiación con cargo al 0,7% del IRPF de la Comunidad de Madrid.

subvencionado 0,7% IRPF Madrid