En Fundación Esplai, dentro del marco de Justicia Educativa, hemos reiniciado esta semana la intervención en el Centro Penitenciario de Valdemoro, centro en el que llevamos interviniendo ininterrumpidamente desde 2018. En este último trimestre del año estamos desarrollando el programa Reconéctate, de preparación para la vida en libertad, con dos grupos en paralelo, en los que van a participar casi 80 internos.

Después de los meses de verano, en los que hemos trabajado la parte del programa que se centra en la adquisición de competencias digitales con dos grupos diferentes, comenzamos a desarrollar la segunda parte del programa con uno de los grupos, en el que se trabajarán competencias personales y transversales necesarias para la reincorporación a la libertad en la sociedad actual, que exige habilidades del siglo XXI, tales como el pensamiento crítico, la convivencia, la responsabilidad o la resolución de conflictos.

Con el segundo grupo, formado por internos con los que llevamos varios años interviniendo, trabajaremos temáticas relacionadas con la familia, con la convivencia, la parentalidad, la libertad o la vulnerabilidad, desde una perspectiva transversal de género. Trataremos de entender el rol que ocupa la mujer en el proceso de reinserción de una persona que se encuentra privada de libertad: las madres, las hermanas, las parejas, las familiares, las amigas…

“Vosotras sois las estrellas que nos ilumináis por el camino de la vida, que hay que tirar en esta vida detrás de los muros y alambres, nos evadís de esa pena y esa vida que hay en las prisiones. Yo estoy muy agradecido del programa que hacéis.”

M.S., participante del programa Reconéctate en el Centro Penitenciario Madrid III (Valdemoro)

Para poder ejecutar el programa, contamos con un equipo de casi 20 personas voluntarias que, previa formación sobre cómo intervenir en el ámbito penitenciario, prestan su tiempo libre para contribuir al fin resocializador de las penas de prisión.

Este proyecto fue iniciado en Madrid I y Madrid III en 2018, con continuidad desde entonces. En el centro penitenciario de Valdemoro han participado desde entonces más de 400 internos y de 50 personas voluntarias, con una valoración muy positiva por parte de los centros, personas participantes y voluntariado, lo que ha motivado a lograr su continuidad y ha permitido ir ampliando el número de participantes y personas voluntarias gracias a la difusión de quien ha formado parte en años anteriores.

El programa Reconéctate se puede realizar gracias a la financiación con cargo al 0,7% del IRPF de la Comunidad de Madrid.

¡SÍGUENOS!

Política de confidencialidad(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Somos Fundación Esplai

Fundación Esplai Ciudadanía Comprometida somos una entidad sin ánimo de lucro que tiene como misión promover el empoderamiento ciudadano y su compromiso con la mejora de la sociedad, desde la perspectiva de los derechos, la inclusión y la transformación, y con una especial dedicación a la juventud. Todo ello mediante la intervención social comunitaria, la acción socioeducativa y la inclusión en el ámbito de las tecnologías de información y la comunicación, trabajando en red con el Tercer Sector y con el resto de agentes sociales.