El pasado 7 y 8 de febrero se celebró en la ciudad extremeña de Mérida, en España, el XIV Encuentro Cívico Iberoamericano con el objetivo de impulsar una sociedad civil organizada que actúe en condiciones de autonomía y como actor de derecho propio

En dicho encuentro se han reunido 34 personas, de redes y plataformas de 19 países representando a más de 2.600 organizaciones que trabajan en Iberoamérica y conocen de primera mano la realidad de muchas personas que no siempre tienen la posibilidad de hacer escuchar su voz.

Durante los dos días se ha trabajado por por la defensa de la participación ciudadana y se abordó la estrategia de la próxima Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Ecuador en 2024.

Algunas de las recomendaciones de la sociedad civil reunida en el XIV Encuentro Cívico, para los gobiernos de la región iberoamericana son:

• Fortalecer el Estado de derecho y la democracia, respetando la soberanía de los pueblos.
  • Impulsar la Agenda 2030 como guía en las políticas públicas de nuestros países.
  • Garantizar la financiación para el desarrollo  con inclusión social y ambiental.
  • Garantizar los derechos y libertades de reunión, asociación y expresión y garantizar los espacios para la participación ciudadana.
  • Crear las condiciones políticas, sociales, jurídicas y económicas para que la sociedad civil actúe en condiciones de autonomía y como actor de derecho propio.
  • Establecer mecanismos de participación y diálogo de forma estructurada, institucionalizada, inclusiva y accesible, asegurando la transparencia de los procesos y el acceso a toda la información relevante.
  • Fortalecer las estrategias de cooperación Sur-Sur, poniendo en valor la rica experiencia de trabajo para el desarrollo dentro de la región.
  • Asegurar la participación de las organizaciones sociales en el diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas
«Crear las condiciones para que la sociedad civil organizada actúe en condiciones de autonomía y como actor de derecho propio»
Declaraciones durante el XIV ENCUENTRO CÍVICO IBEROAMERICANO

Tras finalizar el Encuentro Cívico, las y los integrantes del mismo, se trasladaron hasta la sede de Fundación Esplai en Madrid donde tuvo lugar una Asamblea extraordinaria de la Liga Iberoamericana, que tras varios años sin poder celebrase de manera presencial debido a la pandemia volvieron a estar juntos en un acto para ratificar  las modificaciones y los nuevos cargos de la junta directiva .

Nuria Valls, presidenta de la Liga desde 2020, ha tenido que dejar su cargo en noviembre para asumir la Secretaria de Infancia, Adolescencia y Juventud en el gobierno de la Generalitat de Catalunya.

Por este motivo, la Junta Directiva de la Liga se reunió el día 14 de noviembre y eligió por unanimidad a Francis Valverde, directora ejecutiva de ACHNU en Chile, como nueva Presidenta de la Liga. Además, Gabriela Dorantes Salgado, directora de la organización mexicana SERAJ, fue elegida como Vicepresidenta para acompañar a Valdinei Valerio en este cargo.

También queremos informaros de la incorporación como vocal de Enrique Arnanz, presidente del Patronato de Fundación Esplai.