En Fundación Esplai, dentro del marco de Justicia Educativa, hemos reiniciado en este mes de febrero, tras un breve parón por las vacaciones de navidad, la intervención en los Centros Penitenciarios de Madrid III (Valdemoro), Madrid VI (Aranjuez) y Ocaña II (Toledo).

En los tres centros estamos ejecutando simultáneamente el programa ‘Reconéctate’, de preparación para la vida en libertad, adaptado a las circunstancias y necesidades de cada uno de los grupos, muy diferentes entre sí. En total, entre los tres centros, estaremos atendiendo durante este primer trimestre del año a un total aproximado de 90 personas.

El programa ‘Reconéctate’, de preparación para la vida en libertad, consta de dos partes: una primera parte que se centra en la adquisición de competencias digitales, que se desarrollará durante los meses de verano, y una segunda parte que se centra en la adquisición de competencias personales y transversales necesarias para la reincorporación a la libertad en la sociedad actual, que exige habilidades del siglo XXI, tales como el pensamiento crítico, la convivencia, la responsabilidad o la resolución de conflictos.

Esta segunda parte del programa es la que estamos desarrollando en este momento en los tres centros penitenciarios:

• En Madrid III (Valdemoro) se lleva ejecutando ininterrumpidamente desde 2018. La intervención se realiza con internos de diferentes tipologías de módulo desde entonces, favoreciendo así la diversidad y el enriquecimiento de todas las personas participantes.
  • En Madrid VI (Aranjuez) comenzamos la intervención en el año 2022, y en estos momentos estamos interviniendo en el módulo 5, específico de jóvenes.
  • En Ocaña II (Toledo) arrancamos el programa en el año 2022 también con un grupo intermodular de internos pertenecientes al programa PAIEM.

En los tres centros se ha desarrollado previamente el programa, recibiendo una valoración muy positiva tanto por parte de los equipos profesionales de los centros, de los internos y del propio equipo de voluntarias de Fundación Esplai, lo que ha motivado a lograr su continuidad y ha permitido ir ampliando el número de participantes y personas voluntarias gracias a la difusión de quien ha formado parte en años anteriores.

“Reconéctate: Tres presentadoras que nos hacen pensar para bien. Y pasamos el tiempo con agrado y entre nosotros nos ayudamos. Todos no pensamos lo mismo, pero nos hacen abrir la mente”

J.M., participante del programa Reconéctate en el Centro Penitenciario de Ocaña II (Toledo).

Para poder ejecutar el programa, contamos con un equipo de más de 20 personas voluntarias que, previa formación sobre cómo intervenir en el ámbito penitenciario, prestan su tiempo libre para contribuir al fin resocializador de las penas de prisión.

Todo ello se realiza gracias a la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, con cargo al 0,7% del IRPF.