En el marco de nuestro Área de Justicia Educativa, y concretamente dentro del programa Reconecta, desde Fundación Esplai se ha iniciado el curso de inclusión laboral en trabajos del siglo XXI, de competencias digitales y transversales, para personas jóvenes que están privadas de libertad.

Se trata de una formación de 200 horas sobre competencias digitales y transversales enfocadas a la búsqueda de empleo, para chicos y chicas menores de 30 años que están cumpliendo condena.

Este curso finaliza con un examen oficial de certificación en Ciberseguridad de Microsoft. Una vez finalizado el curso y realizado el examen de Microsoft, se realizará un acompañamiento individualizado posterior con los y las participantes que logren superar la formación para la búsqueda activa de empleo.

Dentro de las competencias transversales que se trabajarán, se incluye: el trabajo en equipo, la adaptabilidad, la comunicación, la iniciativa y autonomía personal, la resolución de problemas, la toma de decisiones o la responsabilidad, entre otras, que consideramos esenciales a la hora de integrarse en las sociedades y empleos actuales.

Acuden al curso alrededor de 20 chicos y chicas, con diferentes situaciones personales y con gran motivación y ganas de aprender para poder insertarse en el mundo laboral con el objetivo principal de mejorar sus condiciones y perspectivas vitales, derivados y derivadas de diferentes Centros de Protección de Menores y Centros de Inserción Social de la Comunidad de Madrid.

Desde Fundación Esplai creemos que la reinserción en la sociedad se complica si no se trabajan competencias necesarias para la inserción laboral en un contexto que, además de ser muy cambiante, otorga una especial importancia al empleo para conseguir recuperar el vínculo con la sociedad.

Por eso consideramos muy importante este tipo de formaciones que, además, facilita a los y las participantes la adquisición de competencias y habilidades personales enfocadas al reencuentro con la sociedad y con su entorno más cercano.

“He aprendido la importancia del trabajo en equipo, y que se necesita confianza, tranquilidad, respeto y empatía. He conocido a personas diferentes con diferentes historias. Este curso te enseña más sobre la vida”

T.C.

participante del curso Reconecta: Inclusión laboral en trabajos del siglo XXI

Este proyecto se puede realizar gracias a la colaboración de Microsoft y a la financiación de la Fundación Mutua Madrileña que ha otorgado, en su XI Convocatoria Anual de Ayudas a Proyectos de Acción Social, más de un millón de euros a entidades sin ánimo de lucro que ha permitido la puesta en marcha de más de 30 proyectos de inclusión social, siendo Fundación Esplai una de las 34 entidades beneficiarias.