El pasado mes de octubre, tras un mes de parón en la intervención con internos del Módulo 4 del Centro Penitenciario de Aranjuez, iniciamos el programa “Otras Miradas”. Se trata de un programa que trabaja competencias personales y habilidades sociales mediante la reflexión y el debate como metodología de intervención, y desde diferentes perspectivas, para tratar de reflexionar y comprender cómo se viven las penas privativas de libertad desde perspectivas diferentes a las suyas. En otras palabras, entender la prisión desde los ojos de una mujer.

Dentro de los contenidos que se están trabajando, se incluyen: la empatía, los estereotipos y prejuicios, el pensamiento crítico… y también, desde una perspectiva de género, se trabaja la manera en que afecta o puede afectar la prisión y las penas privativas de libertad a mujeres desde diferentes ámbitos: mujer reclusa, mujer familiar, mujer trabajadora…

El programa ha tenido una gran acogida, tanto por parte de los internos como por parte del Centro, habiendo tenido que dividir en dos el grupo inicial de internos que quieren participar en él. En la actualidad, contamos con dos grupos que se realizan los viernes. El primero en horario de 10:00 a 11:30 y el segundo en horario de 11:45 a 13:15.

«El programa que hicimos en verano me ayudó mucho personalmente, creo que he crecido como persona y he aprendido poco a poco a sentirme mejor conmigo mismo y a saber qué es lo que quiero. Estas sesiones me siguen ayudando a desarrollarme como persona, y a entender el mundo y la cárcel desde otras miradas»
J.M.P.B., participante del programa "Otras Miradas" de Fundación Esplai en el Centro Penitenciario Madrid VI (Aranjuez)

Pese a que la temática y los contenidos trabajados son un poco más delicados que los de otros programas que hemos realizado de preparación para la vida en libertad en este y otros Centros Penitenciarios de la Comunidad de Madrid y de Castilla la Mancha, los participantes se muestran motivados, participativos y comprometidos con el programa “Otras Miradas”, facilitando que se generen espacios de debate en los que todos participan, escuchan y dan su opinión sobre el tema tratado.

El programa aún no ha finalizado, seguiremos trabajando con estos 32 internos que echaron instancia para participar, muchos de ellos, después de la “grata experiencia” que tuvieron en el desarrollo del programa Reconéctate en este mismo módulo durante los meses de verano; y reflexionando y debatiendo sobre cuestiones que nos afectan a todos y a todas, como es el rol de la mujer dentro de la Institución Penitenciaria y en la sociedad.

Seguiremos acompañándolos durante el mes de diciembre, en el que se enmarcan fechas complicadas para las personas que habitan las prisiones, como son las navidades.

El programa «Otras Miradas» se ejecuta dentro del marco de Justicia Educativa de Fundación Esplai, y se puede realizar gracias a la financiación con cargo al 0,7% del IRPF de la Comunidad de Madrid.