Durante el 2022 han participado más de 80 los jóvenes y familias en el programa de Jóvenes in Tech, acompañados de 18 personas voluntarias desarrollándose íntegramente en el distrito madrileño de Villaverde.

Jóvenes in tech: Construye y DiSueña tu comunidad es un proyecto que quiere acercar la tecnología a jóvenes y familias de origen migrante en un momento donde ésta tiene un papel central en su desarrollo y proceso educativo. Un programa que quiere estimular el interés y el conocimiento de las nuevas herramientas y entornos digitales, desde una mirada crítica y social, pero también desde el juego, la experimentación y la creatividad a través de talleres y actividades dinamizadas por personas voluntarias que además de facilitar las sesiones comparten sus experiencias, conocimientos y son referentes en los que apoyarse y mirarse los chicos y chicas de barrios especialmente vulnerables.

Actividad en Jóvenes In Tech en Ecys

Familias

Durante las semanas de formación y acompañamiento con las familias las actividades han ido orientadas a fortalecer su seguridad y confianza en el uso de la tecnología, además de mejorar sus capacidades y autonomía digital con especial atención a sus necesidades y demandas. De esta manera, se han desarrollado actividades vinculadas a diversos temas como el uso y manejo del correo electrónico, crear y compartir archivos en «la nube», conocer cuáles son los riesgos de redes sociales, o como relacionarse con la administración electrónica desde el uso del DNIe, Certificados o claves pin.

Jóvenes

A lo largo  de 8 semanas los y las jóvenes han podido introducirse en temas vinculados al manejo básico de las TIC, avivar su ingenio con el uso de lápices 3D, contar historias con stop-motion para sensibilizar y actuar frente al ciberbullying, acercarse desde los videojuegos a las lógicas de programación; entender que es la Inteligencia Artificial, cómo nos puede ayudar pero, también, que sesgos y limitaciones puede tener; o aproximarse a la robótica desde la experimentación.

Tecnología con enfoque comunitario

El desarrollo del proyecto ha sido posible gracias al tejido social del distrito de Villaverde que han sido parte activa durante todo este año, desde las entidades sociales como la Asociación Vecinal de San Nicolás, Educación Cultura y Solidaridad, equipamiento públicos como la Biblioteca Pública Maria Moliner, y por supuesto la comunidad educativa desde la FAPA Giner de los Ríos, AMPAS de los centros educativos, hasta las direcciones y equipos de los centros educativos con especial mención al I.E.S. Ciudad de los Ángeles y el Centro Educativo Comunidad Infantil y a los propios jóvenes participantes provenientes de 7 centros educativos.

ORGANIZA                                                                  FINANCIA