En el mes de abril ha comenzado de nuevo la intervención en el Centro Penitenciario de Ocaña II, en Toledo. Esta actividad se enmarca dentro del programa Reconéctate, de preparación para la vida en libertad. Este programa ya se había ejecutado en este centro en 2022, y tras una valoración muy positiva, tanto de internos como de las profesionales del centro, retomamos la actividad en 2023.

Reconéctate es un programa de preparación para la vida en libertad, que se imparte en diferentes Centros Penitenciarios. Consta de dos líneas de intervención: competencias digitales y competencias personales del siglo XXI enfocadas a la reinserción en la sociedad actual.

El Programa Reconéctate comenzó a impartirse en 2018 en Madrid III (Valdemoro), y desde entonces se ha desarrollado en otros Centros Penitenciarios: Madrid I, A Lama (Pontevedra) o Torredondo (Segovia) son algunos de los centros en los que se ha llevado a cabo el proyecto.RECONÉCTATE. FUNDACIÓN ESPLAI REINICIA LA ACTIVIDAD EN EL CENTRO PENITENCIARIO DE OCAÑA II.

En Ocaña II se está desarrollando la parte de competencias digitales del programa, con el objetivo de que los 20 internos que participan adquieran habilidades y competencias informáticas, tan importantes y necesarias para la reinserción social y laboral.

Para poder llevar a cabo este proyecto, se cuenta con la colaboración de un equipo de personas voluntarias que, tras haber recibido una formación previa en intervención en el ámbito penitenciario, prestan su tiempo para contribuir al fin resocializador de las prisiones.

Todo ello se realiza gracias a la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, con cargo al 0,7% del IRPF.