Durante estas últimas 4 semanas de verano en Fundación Esplai Galicia se ha llevado a cabo el programa Escuela de Familia en el Centro Penitenciario A Lama (Pontevedra), con una gran acogida por parte de las personas internas del centro.

Se han realizado 7 sesiones entre julio y agosto, siendo la última la realizada el jueves 10 de agosto. Durante todas estas sesiones, las personas participantes han trabajado duramente y han realizado diferentes dinámicas para entender y aprender sobre la parentalidad positiva. Muchas de ellas se han abierto y hablado sobre sus familias, lo que les preocupa, como se sienten al estar en el centro, pero su familia se encuentra en el exterior o lo difícil que es ir a visitarles hasta A Lama, entre otras cosas.

Cada día de este curso se han trabajado temas distintos como pueden ser las normas, las emociones, la comunicación o los roles como padres, siempre hablando desde su punto de vista y expresándose en aquellas situaciones en las que las personas participantes se sintiesen cómodas. Han conseguido crear, durante estas 7 sesiones, un ambiente seguro donde poder hablar sobre las familias sabiendo que recibirán consejo y apoyo de las demás personas participantes y con de las monitoras de Fundación Esplai. Gracias a esto, en la sesión de cierra, todas las personas estaban agradecidas por lo que se había enseñado, algo que afirmaban que nunca habían hablado ni fuera ni dentro del centro, teniendo así un lugar donde exponerlo y reflexionar sobre ello.

“Quiero deciros que he aprendido mucho con el curso. Al principio estaba un poco dubitativo ya que mis hijos son mayores, el más pequeño tiene 20 años, por lo que pensaba que no iba a aprender mucho del curso. Aun así, he aprendido sobre las cosas que podría haber hecho mejor y que ahora veo reflejadas en la relación con mis hijos, algo que ya no puedo cambiar, pero me sirve para darme cuenta del porqué es así.”
Participante del programa Escuela de Familia

Este último día del curso se les entrego a las 21 personas participantes un diploma y un certificado con su nombre, demostrando que habían acudido al programa, lo que se había trabajado en él y que tiene validez real. Muchas de las personas participantes expresaron un gran agradecimiento al recibir el diploma ya que demuestra en el centro que se están esforzando y trabajando de verdad, incluso algunas afirmaron que era la primera vez que le daban un diploma en su vida y que significaba mucho para ellas a nivel emocional. También expresaron que les daba pena que el curso terminara ya, les gustaría que hubiese durado mucho más tiempo ya que creen que se podría seguir trabajando mucho desde el punto en el que están, sobre todo gracias al apoyo que hay entre los participantes y la forma de realizar los talleres. Esto es así al punto de que varias personas han transmitido interés en que se continuara con el curso, pero con un segundo año, para saber así cuanto han avanzado o si están llevando acabo lo aprendido, o, incluso, repetirlo el año que viene si se volviese a realizar y siguieran allí.

La realización de este programa cuenta con la financiación de los fondos procedentes del 0,7% del IRPF que gestiona la Consellería de Política Social e Xuventude y con la donación de la Fundación Banco Santander.

¡SÍGUENOS!

Política de confidencialidad(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Somos Fundación Esplai

Fundación Esplai Ciudadanía Comprometida somos una entidad sin ánimo de lucro que tiene como misión promover el empoderamiento ciudadano y su compromiso con la mejora de la sociedad, desde la perspectiva de los derechos, la inclusión y la transformación, y con una especial dedicación a la juventud. Todo ello mediante la intervención social comunitaria, la acción socioeducativa y la inclusión en el ámbito de las tecnologías de información y la comunicación, trabajando en red con el Tercer Sector y con el resto de agentes sociales.