Fundación Esplai, junto con Fundesplai, moderaron el seminario “Educar en tecnología con perspectiva de género. Recursos para el mundo educativo”

Fundación Esplai, Fundesplai y Steam For Girls HP nos hemos unido a Mobile World Capital en su agenda de la Mobile Week Barcelona 2022 para impartir un seminario de dos horas sobre la necesidad de acoger la perspectiva de género en las escuelas y entidades sociales, especialmente en las aulas de laboratorio, informática o los talleres de tecnología. Está en nuestra mano empoderar a niñas y jóvenes para que se liberen de estereotipos de género limitantes y persigan sin complejos su vocación  científico-tecnológica.

En el seminario “Educar en tecnología con perspectiva de género. Recursos para el mundo educativo” , recogemos una gran variedad de recursos educativos para formadores/as con los cuáles se genera discusión y consciencia de género entre los y las adolescentes, poniéndolas a ellas como protagonistas. Todos los recursos se pusieron a disposición de las personas inscritas.

Para dar la introducción del seminario, se contó respectivamente con:

• Carlos Grau, director del Mobile World Capital, institución que nos invitó a organizar este seminario,
  • Núria Salan, directora de la Societat Catalana de Tecnologia, y patrona de Fundación Esplai, quien introdujo su visión de la situación actual de las mujeres en las ramas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingenieria, Arte, Matemáticas).

Mobile Week: cómo entender la tecnología

La Mobile Week (@Mobileweek_mwc) es un evento de la Fundación Mobile World Capital que sigue en calendario al Mobile World Congress, la feria tecnológica más importante del mundo, aprovechando su impulso para generar espacios de discusión abiertos y gratuitos a la población local, fortaleciendo la sociedad civil. La Mobile Week convoca una agenda de seminarios, debates y actividades para la familia en cinco puntos de España a lo largo del año (Alcalá de Henares, Ourense, Barcelona, Cataluña y Murcia).

Las entidades del tercer sector metropolitano propusieron su calendario de actividades en la Mobile Week de Barcelona entre el 28 de marzo y el 3 de octubre, que aún se puede consultar. El primer acto fue la inauguración de la nueva sede del Mobile Week en Barcelona, en la que Fundación Esplai tuvo presencia (foto en cabecera).

Previamente, el evento m4Social, organizado por la World Mobile Capital y la Taula del Tercer Sector de Catalunya dentro del Mobile World Congress, difundió el trabajo las entidades sociales en el campo de las tecnologías para la inclusión. Este fue el escenario donde Jordi Arrufí presentó el programa Barcelona Inclusive Coding, impulsado por Barcelona Digital Talent, que pretende formar e insertar en el mercado laboral a 10000 personas en 10 año, gracias al trabajo conjunto de seis organizaciones entre las que se incluye Fundación Esplai, que aporta la experiencia adquirida en su programa EnfocaT.

Compartimos la crónica en vídeo del evento, en el que visitamos el m4social y el Stand de Fundación Esplai, cedido por la Generalitat de Cataluña.