Anabel Jornada Brecha Digital

Brecha Digital: el ejercicio de los derechos en tiempos de confinamiento

El pasado viernes 26 de Junio EAPN Galicia organizó esta jornada para compartir reflexiones entre las entidades del tercer sector en estos meses de confinamiento. Todos los problemas surgidos, todas las oportunidades detectadas y la gran capacidad de adaptación del tercer sector para dar respuesta a las personas que más necesitaban de apoyo durante estos meses fueron el eje de una jornada muy constructiva.

Patricia Agrelo del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones empezó la jornada con una idea clara y que tendría su eco durante toda la mañana: “la conexión a internet es una necesidad básica, no un privilegio”.

Xose Alberte Cea orientador laboral del Ayuntamiento de Vigo ahondaba en esta idea “No estamos trabajando en inclusión si no se proporcionan los medios que la faciliten. La conexión a internet es un derecho que hay que reclamar y medidas para garantizarlo”.

Anabel Pérez coordinadora del área socioeducativa de Fundación Esplai habló de los proyectos de Esplai y de todas las acciones formativas que la Fundación hizo durante los meses de confinamiento: Conecta Café, Webinares de formación, el Foro Virtual. Además acabó con una reflexión muy interesante de Genis Roca sobre el trabajo en Red:  “Genis Roca explica que el sueño de sus padres era que él fuera a la Universidad, pero el sueño que él tiene como padre, es que su hijo tenga una buena red. Ya no importa tanto los conocimientos que tienes como individuo sino de lo que es capaz de hacer tú red». Por eso necesitamos trabajar las competencias digitales con todas las personas usuarias de manera transversal sin olvidar que es un proceso formativo completo. Necesitamos personas fuertes en redes y por eso para la Fundación Esplai el trabajo en Red es tan importante.

Una jornada muy interesante en el que podemos destacar el compromiso de las organizaciones del Tercer Sector de Galicia con las personas y la idea de reforzar las capacidades digitales tanto de las organizaciones como de las personas con las que trabajan para seguir empoderando a la ciudadanía. Las personas primero, siempre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *