El próximo martes 13 de octubre se celebra el Día de Ada Lovelace, en honor de la que se considera la primera programadora de la historia. Esta jornada se dedica a destacar la participación de las mujeres en la ciencia y la tecnología.

Como no podría ser de otra manera, desde #ChicasInTech nos unimos a la celebración. Este año hemos elaborado una Guía Didáctica para crear y organizar actividades científicas y tecnológicas con perspectiva de género. Desde abril, hemos ido publicando las actividades incluidas en la guía poco a poco, y ahora ya podéis disponer de la Guía Didáctica completa, con 20 actividades diseñadas y listas para llevarlas a cabo. ¡Anímate a hacerlas en tu entidad!

Además, os proponemos dos actividades a realizar durante esta semana:

• Programa en Scratch el generador automático de poemas de Ada Lovelace. Esta actividad está dirigida a niñas y niños de 7 a 12 años. Aquí podéis descargar la ficha de actividad y el fichero de Scratch que necesitáis para la actividad.
  • Programación del algoritmo que diseñó Ada Lovelace para calcular los números de Bernoulli con la Máquina Analítica de Charles Babbage. Es por este algoritmo que se la conoce como la primera programadora de la historia, y podéis encontrar aquí el código en diferentes lenguajes de programación.

Si hacéis las actividades, ¡contádnoslo! Aquí podéis encontrar un breve guion e instrucciones para grabaros explicándonos vuestra experiencia. Podéis mandar los vídeos a nfort@fundacionesplai.org (no olvidéis los derechos de imagen).

Si publicáis en redes sociales, podéis etiquetar a #ChicasInTech y @FundacionEsplai.