DÍA DE INTERNET SEGURA: MARTES 9 DE FEBRERO, 2021. INTERNET COMIENZA CONTIGO MÁS CONECTADAS MÁS SEGURAS

En el marco de la realidad en la que vivimos la seguridad de Internet nos preocupa y nos ocupa a todos y todas. Este año 2021 la celebración del  «DÍA DE INTERNET SEGURA» tiene como objetivo que todos y todas seamos más conscientes que somos piezas claves para la seguridad en Internet,  y que una MEJOR Internet también depende de cada una de las personas, que de alguna forma somos usuarias de la red y más de las que trabajamos en un entorno TIC. EL DÍA DE INTERNET SEGURA ES EL MARTES 9 DE FEBRERO. UNA INTERNET MEJOR COMIENZA CONTIGO: MÁS CONECTADAS, MÁS SEGURAS»

Desde Fundación Esplai trabajamos para que educadoras, educadores, familias, y las propias juventudes y la infancia, tengan más capacidad en las tecnologías,  pero también desde la perspectiva de la reflexión, y  la acción social y comunitaria, sensibilizándonos, y activando las capacidades de mirada crítica, autonomía, desarrollo y motivación personal, entre otras, en los entornos de la red.

A continuación, te compartimos una serie de recursos, reflexiones y propuestas que se ajustan al lema de este año, del Día de Internet Segura, esperamos que disfrutes y nos compartas tus iniciativas en las RRSSS. Una Internet mejor y más segura lo es, si fomentamos los Derechos Humanos, ¿cómo? de diferentes formas, con diferentes campañas y recursos:

  • Personas jóvenes:  frenamos al ciberacoso, y generamos estrategias para que las personas jóvenes se lo pasen bien, y a la vez aprendan del tema, las actividades para descargar están aquí: MATERIAL FRENA EL CIBERACOSO.
  • Personas migrantes: en Fundación Esplai hemos puesto en macha la campaña #SINPREJUICIOS,  que reivindica el valor de la diversidad de las sociedades interculturales.  Frenar las mentiras que las personas ponen en la red, y que hacen daño a un colectivo, también depende de cada persona usuaria. En la web #SINPREJUICIOS te damos pistas para saber más sobre cómo frenar mentiras en Internet sobre las personas migrantes, y la estigmatización.  Los Derechos Humanos también se defienden en Internet.
  • Niños y niñas, y sus derechos educativos en contexto de pandemia que dependen, a veces, del acceso a internet. Durante el año 2020 Fundación Esplai puso en marcha el proyecto  INFANCIA CONECTADA  echa un ojo a los materiales y recursos #DerechoEducaciónDigital .
  • Personas mayores: existe una brecha digital en España que afecta especialmente a las personas mayores lo que ha provocado que en marco de la pandemia, la necesidad de ponerse al día muy rápido. Desde el proyecto financiado por la Xunta de Galicia “Tic para el bienestar de las personas mayores” hemos realizado diversas actividades para disminuir esta brecha y poder disfrutar del aporte de este colectivo en la Red. A través de tablets cedidas a entidades sociales como AFAGA (Vigo) o CDR Portas Abertas (Verín) las personas mayores han podido seguir aprendiendo con sus formadoras en el acceso y conocimiento de las TIC para su mejora de calidad de vida, y por tanto que sus derechos no sean tan vulnerados.

De todas y todos depende que Internet sea más segura y mejor.  No lo olvidemos. ¡Disfrutad del día 9 de febrero!

Toda la información institucional sobre el día de Internet Segura, la podéis encontrar en: 

La página de Internet Segura 4 KITS: https://www.is4k.es/programas/dia-de-internet-segura

En la página del Instituto Nacional de Ciberseguridad: https://www.incibe.es/sid

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *