El 8 de mayo de 2021 se ha celebrado la primera Asamblea de entidades socias de la Plataforma Red Conecta Ciudadanía Comprometida, una red que nace con el  objetivo de luchar contra las brechas digitales incorporando, formando y empoderando en tecnologías a los ciudadanos y a las ciudadanas, en especial a aquellas personas que lo tienen más difícil. La Plataforma nace con 36 entidades de 9 comunidades autónomas y está abierta a la incorporación de nuevas organizaciones. Fundación Esplai es parte de la red.

La Plataforma Red Conecta Ciudadanía Comprometida nace:

Después de 20 años trabajando en red, con más de 70 entidades de todo el territorio español a través de los  proyectos Red Conecta, Conecta Joven, Red Conecta Migración… para reducir la brecha digital y así conseguir la inclusión de la ciudadanía.

Después de 20 años de foros y encuentros donde hemos puesto en valor el trabajo del Tercer Sector cubriendo la brecha digital de la ciudadanía y donde hemos identificado necesidades y demandas reales (soledad de personas mayores, desempleo juvenil, poca accesibilidad a la e administración, zonas rurales…).

En un contexto de crisis. La covid-19 ha visibilizado la brecha digital existente en la ciudadanía como otra forma de pobreza y exclusión. Nuestras ciudades cada vez serán más digitales desde todos los ámbitos. La tecnología no sustituirá el contacto humano, pero forma parte de nuestra forma de relacionarnos y construir comunidad.

Con la misión de  reducir la brecha digital existente a través del trabajo en red, la participación y la incidencia política para conseguir la igualdad en el ámbito digital. La creación de la Plataforma Red Conecta, Ciudadanía Comprometida pretende dotar de estructura, fortaleza organizativa y participación para hacer incidencia política, generar discurso y avanzar de manera conjunta.

Estamos convencidas de que es necesaria porque tenemos el deber de no dejar a nadie atrás y de que trabajar para que la digitalización no sea un proceso que agrave aún más las desigualdades.

Entidades que constituyen la Plataforma:

Un total de 36 organizaciones, de 9 comunidades autónomas y de 12 provincias diferentes.

• Asociación de Personas con Discapacidad Virgen de Consolación Apdis (Sevilla)
  • Asociación Arrabal-AID (Málaga)
  • Asociación Marroquí para Integración de los Inmigrantes (Málaga)
  • Asociación Juvenil Atrompikones (Málaga)
  • Fundación Balia (Madrid)
  • Asociación Barró (Madrid)
  • Candelita (Madrid)
  • Fundación CEPAIM Acción Integral con Migrantes (Estatal)
  • Federació Catalana de l’Esplai (Cataluña)
  • Fundación Adsis (Estatal)
  • Fundación Gaztelan (Navarra)
  • Organización Hacedores & Maker (HM) (Asturias)
  • Asociación Inclusión, Ciudadanía, Diversidad y Educación (INCIDE) (Málaga)
  • Asociación Cultural La Kalle (Madrid)
  • Asociación life Three (Madrid)
  • Fundación Por la Acción Social Mar de Niebla (Asturias)
  • Asociación Mujeres Entre Mundos (Sevilla)
  • Fundación Rondilla (Valladolid)
  • Asociación Proyecto San Fermín (Madrid)
  • Ayuntamiento de Villar del Arzobispo (Valencia)
  • Ayuntamiento Villagordo del Cabriel (Valencia)
  • Ayuntamiento de l’Alcúdia (Valencia)
  • Fundación Marianao (Cataluña)
  • Ayuntamiento de Mos (Pontevedra)
  • Asociación Centro de Desarrollo rural Portas Abertas (Ourense)
  • Prodiversa-Progreso y Diversidad (Málaga)
  • Club d’Esplai Pubilla Cases Can Vidalet (Barcelona)
  • Ayuntamiento de Silla (Valencia)
  • Ayuntamiento de Villanueva de Algaidas (Málaga)
  • Ayuntamiento de Villena (Alicante)
  • Fundación Esplai Ciudadanía Comprometida (Estatal)
  • La Rueca Asociación (Madrid)
  • Centro Veciñal e Cultural de Valladares (Pontevedra)
  • Fundació Catalana de l’Esplai (Cataluña)
  • Asociación Eicascantic (Barcelona)
  • Asociación Xtrene (Badajoz)

La Plataforma trabaja en red para conseguir los objetivos de potenciar la integración de los colectivos en riesgo de exclusión social, como infancia, jóvenes, personas desempleadas, personas con necesidades especiales, mujeres, personas migrantes y personas mayores; Con una dimensión comunitaria, promoviendo el trabajo en red para construir diálogo y hacer incidencia política y social.

Re-imaginamos el presente para reducir la  brecha digital.