Los próximos días 16 y 17 de octubre, vamos a celebrar el Foro FE 2020 SIN PREJUICIOS: Juventud comprometida contra la xenofobia. Durante el viernes 16 de octubre, por la tarde, en formato virtual celebraremos la inauguración del Foro y contaremos con las ponencias de Angélica Dass y Nadia Ghulam.

En este post queremos presentaros a Nadia Ghulam, escritora y defensora de los derechos humanos.

Una historia de superación

Nadia nació en 1985 en Kabul, Afganistán, y a los 8 años su casa fue bombardeada durante la guerra civil. Pasó seis meses en el hospital, con heridas muy graves y el rostro desfigurado. Al cumplir los 11 años, con el régimen talibán ya instaurado, decidió adoptar la identidad de su hermano, muerto en la guerra. Las mujeres no podían salir de casa sin compañía masculina, ni les estaba permitido trabajar y había que alimentar a la familia: dos hermanas menores, la madre y un padre que acabó perturbado por la dureza del conflicto. Nadia vivió como chico durante una década, realizando diferentes trabajos, tapando su cuerpo con ropas amplias y muerta de miedo cada día ante la posibilidad de ser descubierta.

Tras diez años ocultando su verdadera identidad, llegó a Barcelona, con 21 años, de la mano de una ONG, para ser sometida a una serie de operaciones de reconstrucción del rostro. Una familia la adoptó y le proporcionó el hogar y el apoyo que ha necesitado para estudiar (se ha graduado en Informática y en Educación Social, además de realizar un máster en Estudios Internacionales), para convertirse en formadora, escritora, narradora, activista y voluntaria.

En 2010 dio a conocer su historia publicando el libro “El secreto de mi turbante”, obra traducida a varios idiomas y que le provocó problemas con el régimen talibán. Desde entonces ha escrito más libros, se han hecho documentales sobre su vida y ha representado en numerosos espacios un documental escénico en el que explica su experiencia.

Si aun no te has inscrito a nuestro Foro20, aun puedes realizar tu inscripción haciendo clic aquí

El Foro en las redes sociales: #ForoFE20