La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), celebró el pasado miércoles 24 de noviembre la  jornada online ‘Brecha digital: nuevos modelos educativos y abandono escolar debido al impacto de la COVID-19′.

Esta jornada, que ha contado con la participación de más de 50+ personas en representación de las administraciones públicas y el tercer sector de acción social, ha servido para analizar y comprender las estrategias creadas en torno a la superación de la brecha digital y el abandono escolar en España, avanzando una evaluación de las medidas adoptadas durante la pandemia en el entorno educativo.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de abandono escolar temprano en 2020 fue del 20,2% en hombres y del 11,6 % en mujeres, datos muy alejados de la media de la Unión Europea, que fue del 11,8 % para hombres y del 8 % para mujeres. Además, España no cumplió el objetivo de la Estrategia Europea 2020 que establecía, para el año 2020, reducir el abandono escolar temprano por debajo del 15% en España, debido a las altas tasas de nuestro país.

Durante el acto del apertura del seminario, Carlos Susías, presidente de EAPN-ES, adelantó los principales resultados de la próxima publicación, ‘La brecha digital en la juventud vulnerable. Evaluación de las medidas adoptadas durante la COVID-19′, realizado por la Red. «El estudio desvela que el 9,3% de las personas entre 16 y 30 años no disponen de un ordenador de sobremesa o portátil en su hogar y el 8,4% de la población joven no dispone de conexión de banda ancha y solo dispone de conexión móvil«. Estas carencias, unidas a la falta de habilidades digitales referidas al uso del software, han contribuido a alejar aún más a las personas jóvenes del sistema educativo.

Por su parte, María Dolores López, directora General de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación y Formación Profesional analizó «las estrategias que se están llevando a cabo para superar la brecha digital, en coordinación y cooperación con las Comunidades y Ciudades Autónomas».

A esta problemática previa, se unen los efectos de la pandemia de COVID-19 que han puesto en evidencia algunos de los déficits de los sistemas públicos de educación, especialmente entre la población en riesgo de pobreza o exclusión social.

Por su parte, Ismael Sanz, vicerrector de Calidad, Ética y Buen Gobierno de la Universidad Rey Juan Carlos, analizó «el impacto que ha tenido la pandemia de la COVID-19 entre la población vulnerable en el ámbito educativo y las posibles soluciones implementadas para superar tanto las consecuencias de la crisis sanitaria como la brecha digital».

Por último, el Panel ‘Brecha digital y abandono escolar. El impacto de la COVID-19’ contó con la participación de Antonio Llorente, director General de La Rueca Asociación, Guillem Porres, técnico de proyectos en el Área Socioeducativa y de e-Inclusión de la Fundación ESPLAI y Eloína Ingerto, directora territorial de la Fundación JuanSoñador en Galicia, analizaron «el papel que debe desempeñar el tercer sector de acción social para hacer frente a las repercusiones que ha tenido la pandemia en el ámbito educativo».

*Si has participado en la jornada, por favor, rellena el cuestionario de evaluación: https://forms.gle/GaoePFTXMxwdeZXT7

Articulo original extraído de la nota de prensa de EAPN: https://www.eapn.es/noticias/1459/la-pandemia-de-la-covid-19-agrava-la-brecha-digital-que-sufre-la-juventud-mas-vulnerable