Con la campaña #SinprejuiciosRCM lanzamos ¡Que no te la cuelen!, un taller online con recursos y herramientas TIC para combatir los bulos y noticias falsas que circulan por las redes sociales e internet. Esta iniciativa forma parte del proyecto de Fundación Esplai, Red Conecta Migración que combate la discriminación y los prejuicios hacia las personas migrantes mediante la formación en competencias digitales con perspectiva intercultural.

Las ‘fake news’ circulan cada vez más por todos los canales de comunicación e información, incluido Internet. Por ello, es importante conocer unas claves básicas para detectarlas y no caer en sus redes de manipulación.

El 83,3% de los jóvenes de entre 12 y 17 años confiesa haber creído en la veracidad de una noticia que luego descubrió que era falsa, según datos recogidos por la iniciativa DigiMENTE para la educación mediática. La desinformación en la infancia puede dificultar el desarrollo de su pensamiento crítico, pero el principal riesgo no reside solo en la desinformación, sino en que muchas noticias falsas vienen acompañadas de enlaces que conducen a páginas webs maliciosas.

Desde Fundación Esplai, consideramos importante disponer de herramientas para aprender a detectar las falsas informaciones y trabajamos continuamente en recursos didácticos que puedan ayudar a detectarlas. Por ello, te animamos a registrarte en la página web de la campaña #SinprejuiciosRCM, lanzada por Fundación Esplai, con la colaboración de Maldita.es, y a acceder a nuestro taller online gratuito contra la desinformación.

A través de un test inicial podrás saber hasta qué punto te la han colado en los últimos meses y has dado por buenas noticias falsas y bulos. Accederás a diferentes materiales didácticos y te harás con trucos y herramientas para identificar y combatir las noticias falsas. ¡No dejes que te la cuelen!