El 20 de junio celebramos el Día Mundial de las Personas Refugiadas. Nos unimos a las reivindicaciones y a las propuestas de las organizaciones y movimientos sociales y aportamos nuestro compromiso de seguir trabajando en la educación para la ciudadanía global y el respeto a los Derechos Humanos.

A lo largo de este año, hemos creado y estamos trabajando la propuesta educativa NUDOS,  que trata de ciudadanía global, migraciones y refugio. Dirigida a que los y las jóvenes reconozcan los Derechos Humanos y la diversidad como valores indispensables para la convivencia y la sostenibilidad en nuestro mundo. Porque estamos delante de un gran reto planetario, una gran crisis social y humanitaria, hay que actuar con urgencia y calidad educativa, motivando a los y las jóvenes a tener espíritu crítico,  a movilizarse y a formar parte de la solución.

Os dejamos el testimonio de Nadia Ghulam, escritora, activista, voluntaria y refugiada afgana que colabora en la propuesta educativa NUDOS. También compartimos algunos recursos y acciones para participar en este Día.

El testimonio de Nadia Ghulam

«Me llamo Nadia Ghulam, nací en Afganistán y hace 14 años que vivo en Cataluña. Como muchas otras personas tuve que salir de mi país huyendo de los estragos de la guerra. Soy refugiada.

Formo parte de los cerca de 30 millones de personas refugiadas que se contabilizan en el mundo, más de la mitad de los cuales son chicas y chicos menores de 18 años. Tampoco me quiero olvidar de los millones de apátridas, a quienes que se les ha negado la nacionalidad y el acceso a derechos básicos como la educación, la atención de la salud, el empleo y la libertad de circulación. Cada día recibimos más etiquetas para identificarnos: refugiada/-o, solicitantes de asilo, desplazados/-as internos, externos, apátridas, repatriados/-as … Diferentes nombres menos uno: SER HUMANO.

Ojalá no fuera necesario conmemorar el día de las personas refugiadas. ¿Qué tipo de mundo es éste donde se vulneran una vez tras otra los derechos de las personas? El cierre de las fronteras y el levantamiento de muros, tanto físicos como mentales, ¿a qué lugar nos llevan?¿ Éste es el mundo que deseamos? Sin duda, no. Éste no es el mundo de nuestros sueños.

Debemos poner freno a la expansión de los discursos xenófobos y racistas porque son la antesala de un odio irreversible. Construimos puentes para que el mundo sea un lugar más acogedor y donde todos y todas puedan vivir con dignidad. Pongámonos por un instante en la piel de tantas y tantas personas migrantes y refugiadas que llevan mucho dolor en sus mochilas: el dolor de no poder volver a sus hogares y con sus familias; el dolor por todo lo que les han tomado, la angustia de la violencia, los abusos, las violaciones y la muerte a su alrededor.

¡Basta de muros y de aislamientos! Empecemos por deshacer los muros que levantamos entre el nosotros y nosotras y las  demás  personas y usemos la educación como herramienta de transformación. Reconozcamos el vínculo universal que nos une como especie humana y contagiándonos de justicia global, amor y paz «.

Recursos  para el Día Mundial de las Personas Refugiadas

• Descarga la propuesta educativa NUDOS haciendo clic aquí
  • La ONU promueve hoy viernes día 19 junio un concierto on line, para resaltar el coraje de las personas refugiadas, más información aquí

Participamos en los Encuentros Digitales por el Día Mundial de las Personas Refugiadas que organiza ACCEM