Durante los meses de julio y agosto pondremos en marcha, por segundo año consecutivo, el proyecto «Red Conecta, Infancia Conectada», financiado por el Ministerio de Servicios Sociales y Agenda 2030 y la Xunta de Galicia. El proyecto se realiza a ámbito estatal y cuenta con la participación de diferentes entidades y centros de competencias digitales adheridos a la Plataforma Red Conecta.

Gracias a la financiación, se ha podido proporcionar equipamiento informático a las entidades que lo requerían, siempre haciendo un uso ético para hacer posible el desarrollo de la formación a la ciudadanía. La obsolescencia del equipamiento tecnológico de las entidades sociales es un problema de difícil solución, que acciones como ésta intenta paliar.

Este verano realizaran actividad 4 entidades (Asociación Atrompikones, Ayuntamiento de Villanueva de las Algaidas, Centro Veciñal e cultural Valladares, el Telecentro de Villagordo del Cabriel), repartidas en 3 comunidades autónomas (Andalucía, Galicia, Comunidad Valenciana), alcanzando un impacto de 193 niños y niñas formadas.

El objetivo del proyecto, es superar la brecha digital de niños y niñas, de entre 8 y 12 años, en situación de vulnerabilidad. Centrado en la educación no formal, el cual pretende ofrecer un espacio de socialización positiva para los niños y niñas tras el Estado de Alarma que hizo cerrar los centros educativos, dejándolos ausentes de espacios formativos no formales.

Para ello hemos desarrollado una propuesta formativa y lúdica dirigida a los y las participantes basada en el marco europeo de competencias digitales para la ciudadanía (Digcomp). Las actividades se han diseñado analizando las necesidades detectadas durante el período de confinamiento, de tal forma que podamos incidir en la mejora de las competencias digitales y las competencias transversales que mejoren sus capacidades para aprender de forma crítica y colaborativa. Además, de fomentar el ocio digital responsable.