texto en el que chatgpt da respuesta a la pregunta qué es Fundación Esplai

El anterior texto es la respuesta de ChatGPT a la pregunta ¿Qué es la Fundación Esplai?

Los medios de comunicación generalistas han dado la noticia de esta aplicación con cierto grado de deslumbramiento y estupefacción resaltando todas las posibilidades reales o imaginarias de las capacidades de esta “herramienta” y esto es lo que quiero resaltar, la palabra “herramienta”.

El diccionario María Moliner (Ed. Gredos, 2008) define la palabra “herramienta” de esta forma:

“En general, cualquier instrumento, dispositivo o medio para realizar un trabajo o lograr determinado fin”.

Por tanto, ChatGPT cumple perfectamente con la definición y como toda herramienta ha sido creada por un equipo de seres humanos para ser utilizada por seres humanos.

Remarco “equipo de seres humanos” porque observo una especie de enmascaramiento de la creación humana en todas las herramientas mal denominadas “Inteligencia Artificial”, como si el “Machine Learning” hubiera sustituido la inteligencia y capacidad humana de crear. Nada más lejos de la realidad.

Las respuestas de esta herramienta a las preguntas que podamos realizar, están redactadas en un lenguaje, podíamos decir, de secundaria. Todavía está lejos del doctorado a pesar de contar con una base de datos de más de 175.000.000.000 de elementos. Una cantidad de información ingente para dar respuesta a nuestras preguntas, pero que a día de hoy requiere verificación y validación humana pues en algunos casos los errores son de “bulto”.

¿Por qué sucede eso? En mi opinión por una razón elemental, obviada en casi todos los análisis.  No es humana, no tiene consciencia y tampoco conciencia de lo que escribe, por qué lo escribe ni del contexto, por lo que no puede diferenciar, ni analizar la respuesta, tal y como hacemos los seres humanos.

Todo lo anterior no es impedimento para que ChatGPT sea una herramienta tremendamente útil para facilitarnos la realización de algunas tareas. Veamos algunas de ellas:

Personales o domésticas

• Puede ser útil para iniciarnos en la práctica de un deporte o plan de entrenamiento mientras consultamos a un experto o en la cocina sugiriendo la confección de un plato según los ingredientes de que disponemos, o proponernos una dieta acorde con nuestras necesidades.
  • También la podemos utilizar como calculadora para operaciones matemáticas. Avanzando un poco más también nos puede sugerir funciones de una hoja de cálculo como Excel. Otra ayuda que nos brinda es la del cambio de divisas, pudiendo convertir en € cualquier moneda o viceversa (aunque tendremos que estar pendientes a la actualización del cambio utilizado).

Profesionales

• Si un informe nos ha salido excesivamente extenso podemos pedirle que lo reduzca, incluso a un número determinado de palabras, obviamente con una revisión posterior. También puede prepararnos el contenido de una charla sobre un tema determinado que debamos realizar en cualquier circunstancia.
  • Por descontado puede sugerirnos métodos de organización útiles para nuestra agenda de tareas, administración de nuestras finanzas, o generar respuestas estándar automáticas a mensajes o tweets. Otra de sus posibilidades es la traducción de textos a otros idiomas.

Ocio

En este apartado también su campo de acción es amplio, pues nos sugerirá temas musicales filtrados por género, artista, etc. y lo mismo con series o películas. También puede utilizarse como guía de viajes para que nos sugiera lugares de interés que visitar.

Como hemos visto sus posibilidades son muchas y variadas, aunque su utilización conlleva una serie de riesgos que hemos de tener presentes y que de forma resumida son:

• Dado que no tiene consciencia, no sabe lo que dice, ni por qué lo dice. Deberemos comprobar que no se sitúe fuera del contexto que nos interesa.
  • Que sus respuestas estén actualizadas y correspondan al espacio de tiempo o fechas que nos interesan.
  • Comprobar que no incluye cualquier tipo de sesgo (sexo, raza, color, género, etc.) por lo expuesto en el primer punto.

De momento lo dejo aquí, pues sin ninguna duda deberemos volver sobre este apasionante tema que simplemente acaba de iniciarse y que promete posibilidades y retos que ni tan siquiera imaginamos.

Jesús Yustos (ingeniero jubilado voluntario en Fundación Esplai).

Imagen de cabecera de Freepik