“Extraer Bitcoin contamina más que la ganadería mundial de vacuno y gasta más electricidad anual que Austria o Portugal”.
elDiario.es 29/09/2022

Después de leer esta noticia pensé que era adecuado desarrollarla desde su inicio y por ello empezaremos por intentar explicar qué es el Bitcoin.

Bit: acrónimo de “binary digit” que es lo mismo que “dígito binario”, por tanto, un Bit es un digito del sistema de numeración binario que puede tener dos valores 0 ó 1. En informática es la unidad mínima de información.

Coin: moneda

Estamos pues, ante una moneda que no se acuña ¿Por qué? Porque es una moneda digital o virtual, más exactamente una criptomoneda. ¿Y dónde encontramos estas monedas?

Aquí tenemos que emplear el término “minería” utilizado para la extracción de materiales de la corteza terrestre. El Bitcoin está oculto en enormes bloques matemáticos encriptados (protegidos) con millones de cálculos para resolver ecuaciones de las cuales se extraen las monedas.

El número de Bitcoin es limitado, como si fuese un metal precioso. Existen 21 millones de Bitcoin de los cuales más de 19 millones ya han sido extraídos resolviendo las ecuaciones citadas.

La autenticidad de la extracción de un Bitcoin y su propiedad es realizada por el conjunto de mineros que lo añaden a la cadena de bloques cerrada (blockchain) que garantiza la seguridad del proceso.

No es mi interés desarrollar aquí las posibilidades de engaño o manipulación que podrían darse por parte de desaprensivos a personas no iniciadas en toda esta tecnología desarrollada por Satoshi Nakamoto en 2008. Mi interés es destacar la idea de que la minería para la extracción de esta moneda digital del entramado matemático que la esconde precisa de una red de millones de ordenadores funcionando las 24 horas del día los 365 días del año, lo cual nos lleva a consumos de energía extraordinarios, energía eléctrica que se obtiene del carbón y gas principalmente, combustibles altamente contaminantes.

El grupo investigador de Benjamín Jones viene realizando estudios sobre la minería del Bitcoin desde enero de 2016 y en su informe de 2020 concluyen que la minería de la criptomoneda utilizó 75,4 teravatios/hora de electricidad al año (TWh/año).

Recordemos que 1 teravatio (TW) = 1 millón de megavatios = 1 billón de vatios.

Para tener una idea más concreta de la importancia de esta enorme cantidad de electricidad se comparó con el consumo por país y en concreto es un consumo superior a países como Austria 69,9 TWh/año o Portugal 48,4TWh/año.

Jesús Yustos (ingeniero jubilado voluntario en Fundación Esplai).

Imagen de cabecera de rawpixel.com en Freepik