Participación y liderazgo juvenil

En Fundación Esplai trabajamos por dar voz y cabida a la juventud creando espacios de encuentro, acción, discusión y liderazgo en aras de impulsar su empoderamiento en la construcción de una sociedad más democrática. Avanzamos hacia niveles de participación juvenil más activos que pasen por la reivindicación y la movilización hasta la implicación en la construcción de proyectos en pro de la transformación social.

Fomentamos la participación en el tiempo libre

Para estimular la participación juvenil, en Fundación Esplai elaboramos propuestas educativas que aboguen por las buenas prácticas y enseñen a los y las jóvenes a escuchar, opinar y actuar empleando el civismo y el espíritu crítico. Creamos guías y recursos como “Juventud y Participación Política” para fomentar el liderazgo de la juventud en la transformación social y en las causas sociales. «Nudos» es una propuesta educativa que trata de ofrecer un enfoque educativo sobre la ciudadanía global, las migraciones  y los derechos humanos para que las y los jóvenes reconozcan y apliquen valores como la diversidad, la interculturalidad y la convivencia. Aspiramos a que estos recursos que elaboramos contribuyan a asumir responsabilidades en el ámbito personal y ciudadano.

En el Foro Juventud Comprometida reunimos a las y los protagonistas de nuestros proyectos.

OPTAMOS POR EL APRENDIZAJE AL SERVICIO DE LA CIUDADANÍA

Apostamos por la metodología Aprendizaje y Servicio para empoderar a la juventud a emprender la acción colectiva al servicio de la comunidad mediante la adquisición de competencias. Optamos por ser una entidad transformadora en lugar de asistencial fomentando la participación juvenil y desarrollando la conciencia solidaria entre las y los jóvenes. Un ejemplo de esta práctica es el Foro Juventud Comprometida en el que los propios jóvenes plantean actividades educativas que han aprendido durante el año y en estas jornadas ponen en práctica sus competencias intercambiando conocimientos con otras personas, promoviendo la participación activa y comunitaria.

«Nosotros y nosotras, procedentes de todos los rincones de España y del mundo, jóvenes y no tan jóvenes, nos reunimos hoy aquí, más cerca que nunca, para dejar constancia de la maravillosa diversidad que presenta el mundo, de que abrazamos a las diferencias, a la tolerancia, a la alegría, a la participación y al compromiso.»

Caridad Sánchez

Participante del Foro Juventud Comprometida

juventud-foro-actvand

Activamos UN OCIO SALUDABLE

En Fundación Esplai trabajamos por crear acciones en nuestros proyectos que vayan en una línea de ocio saludable y responsable en el uso de la tecnología. Generamos recursos de sensibilización y prevención, como nuestra colección Actívate, cuyo objetivo es diseñar y desarrollar estrategias, propuestas y metodologías que ayuden a los y las jóvenes a concienciarse sobre hábitos saludables en el entorno digital. Con nuestra propuesta Activando ofrecemos formación para profesionales y personas dinamizadoras que tengan interés en orientar a adolescentes y jóvenes en la prevención y el uso responsable e informado de las tecnologías. También organizamos el Ciudadanía Comprometida Film Festival, un concurso de vídeos-spots para adolescentes de entre 15 y 18 años cuyo objetivo es la reflexión y la sensibilización en el entorno digital, aparte de fomentar el empoderamiento y la creatividad.

ocio-saludabe
En el Foro, tres jóvenes leen el manifiesto.

LA JUVENTUD LIDERA EL FORO

El Foro Juventud Comprometida es un punto de encuentro para jóvenes liderando la transformación digital. Es nuestro principal encuentro anual en Fundación Esplai y va dirigido a jóvenes y está dinamizado y liderado por jóvenes, abierto a todo el mundo por igual. En nuestro manifiesto expresamos “Participar es tomar parte, actuar, decidir” y en las jornadas del Foro damos visibilidad al trabajo que hacen los y las jóvenes durante todo el año en sus entidades y territorios mediante actividades, dinámicas y juegos. En el Foro se reúnen entidades, instituciones y personas que participan en nuestros proyectos para exponer nuestra actividad a lo largo del año.

Foro Juventud Comprometida