Las actividades de Joven In Tech finalizan en la Biblioteca María Moliner de Villaverde

• En total, 12 niños y niñas han participado en las actividades que se han desarrollado en el distrito de Villaverde
  • En julio y agosto se adaptan las actividades para realizar campamentos de verano en la sede de Fundación Esplai Madrid

Como ya sucedió el año pasado, Fundación Esplai ha estado desarrollado desde el mes de marzo en el distrito de Villaverde, el programa para jóvenes y familias “Joven In Tech Construye y Disueña”. Por el proyecto, financiado por el 0,7% de IRPF de la Comunidad de Madrid y en colaboración con la Biblioteca María Moliner, han pasado además de 12 niños y niñas, también hubo un encuentro inicial con familias de este distrito.

El objetivo de esta actividad es acercar a niños y niñas de los barrios más vulnerables de la Comunidad de Madrid esta tecnología para abrirles un nuevo horizonte de experimentación. Para ello, a través de la robótica, impresión 3D y acceso a otro tipo de tecnología que no siempre está al alcance de todas y todos por distintos motivos, se consigue que aprendan y consigan una autonomía y motivación a través del manejo de los distintos dispositivos.

Joven In Tech en la Biblioteca María Moliner de Villaverde

Durante todo este tiempo, también se ha intentado reducir la brecha digital en familias de estos barrios. Tras la pandemia se ha acelerado la transformación digital de empresas y de la administración pública, y cada vez son más los procesos que podemos realizar online. En ocasiones, estas familias no disponen del tiempo o los recursos para efectuar estos trámites y es ahí donde se hace indispensable la formación para realizar procedimientos online como pedir cita, hacer la declaración de la Renta o incluso obtener claves, certificados o firmas digitales.

Con la llegada del verano, Joven In Tech se transforma y en estos meses se va a sustituir por otras actividades como campamentos de verano con la tecnología siempre presente. Pasado este tiempo, los talleres se reanudarán con la intención de llegar no solo a nuevos asistentes de Villaverde, sino que la intención es ampliar a nuevos distritos.

Joven In Tech en la Biblioteca María Moliner de Villaverde

QUÉ ES JOVEN IN TECH

JoVen In Tech es un proyecto en el que personas voluntarias forman en competencias digitales a jóvenes y familias favoreciendo valores como la solidaridad y la inclusión educativa. Durante el desarrollo de los talleres, jóvenes y familias se forman en el mundo de la tecnología (internet, uso de ordenadores, programas informáticos…). A través de la experimentación, la práctica, el juego las personas participantes descubren desde sus intereses y motivaciones las oportunidades del mundo digital. El objetivo es reducir la brecha digital y abrir la ventana de posibilidades de la tecnología para su día a día y futuro.