Si sigues las publicaciones de Fundación Esplai habitualmente, el nombre Ada Lovelace ya te resultará familiar. Hoy, el segundo martes del mes de octubre, se celebra su vida y obra en el Día de Ada Lovelace. Pero ¿quién fue Ada Lovelace y por qué es tan importante?

Lo primero que debemos saber de ella es que no nació con el nombre de Ada Lovelace. Cuando nació en 1815, su nombre era Ada Augusta Byron. ¿No os suena de algo este apellido? Efectivamente, el padre de Ada es el famoso poeta británico Lord Byron. Sin embargo, Ada Lovelace nunca conocería a su padre, puesto que él y su madre, Anne Isabella Noel Byron, se separaron cuando Ada tenía apenas un mes de vida.

La madre de Ada temía que esta hubiese heredado el carácter de su padre, famoso tanto por su personalidad carismática como por sus estallidos de ira. Por ello, alentó a Ada a estudiar ciencia y matemáticas desde pequeña, y evitando que se interesase demasiado por la literatura y la poesía. Aún así, Ada demostró un gran interés por ambos mundos desde pequeña, aunque siempre estuvo más interesada en las matemáticas.

La primera programadora de la historia

A los 12 años, Ada Lovelace decidió que quería volar y empezó una exhaustiva investigación para diseñar un aparato que lo permitiese. Estudió la anatomía de los pájaros y experimentó con diferentes materiales, llegando a construirse unas alas y a publicar el libro «Flyology», con todos sus hallazgos.

Estuvo bajo la tutela de varios tutores desde muy joven. Entre sus profesores se encontraba Mary Somerville, investigadora y científica, con la que forjaría una fuerte amistad. Gracias a Somerville, Ada conoció a Charles Babbage, matemático conocido como el «padre de los ordenadores». Cuando Babbage le enseñó su invención, la Máquina Analítica, Lovelace quedó fascinada. Babbage y Lovelace se convirtieron en buenos amigos, y trabajaron conjuntamente. Entre 1842 y 1843, Ada Lovelace trabajó en la traducción de un artículo de Luigi Menabrea, matemático italiano, sobre la Máquina Analítica. En la publicación de esta traducción, añadió sus propias notas, tres veces más largas que el artículo, como anexo. Estas notas incluyen el que se considera el primer algoritmo de la historia: unas instrucciones para que la Máquina Analítica de Babbage calculase la secuencia de los Números de Bernoulli. Es debido a este algoritmo que Ada Lovelace está considerada la primera programadora de la historia.

Ada Lovelace también destacaba por su creatividad y visión de futuro. Estaba convencida de que inventos como el de Babbage no servirían sólo para calcular y hacer operaciones matemáticas, sino que en un futuro podrían hacer muchas más cosas.

¡Celebra el Día de Ada Lovelace con nosotras!

Desde 2018, se celebran sus contribuciones a la ciencia el segundo martes del mes de octubre, el Día de Ada Lovelace. Además, este es un día dedicado a visibilizar el papel de todas las mujeres a la ciencia y la tecnología para crear nuevos referentes femeninos.

Con el mismo objetivo, en 2020 creamos «3 Chicas in Tech», el primer videojuego de Fundación Esplai desde el proyecto #ChicasInTech. Puedes decargar gratuitamente el videojuego para saber más sobre la vida de Ada Lovelace y dos referentes más, Katherine Johnson y Ángela Ruiz Robles.

Si esto no te parece suficiente para celebrar el Día de Ada Lovelace, ¡no te preocupes! También te proponemos una actividad que puedes desarrollar en tu entidad.

Sobre el proyecto

#ChicasinTech es una iniciativa de Fundación Esplai para animar a niñas y adolescentes a elegir vocaciones relacionadas con la ciencia y la tecnología. Este proyecto cuenta con la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y el apoyo de Microsoft y HP.