Programación, bolígrafos 3D o uso básico del ordenador son algunas de las sesiones que se impartirán

Las actividades se desarrollarán de octubre a diciembre en la Biblioteca María Moliner y en La Nave

En el mismo espacio y durante una semana al mes, también se ofrecerá una formación básica en el uso del ordenador para adultos

Si hace poco más de diez años pensáramos en ir a comprar, ver una película o incluso relacionarnos o tener una cita, probablemente no se nos hubiera pasado por la cabeza que esto sería posible hacerlo con el simple movimiento de un dedo y desde casa. En muy poco tiempo, y acelerado por una pandemia que nos obligó a hacer vida a distancia, hemos pasado de realizar cualquier tarea de manera presencial a hacerlo a través de una pantalla.

Como todo, esto tiene una parte muy positiva que es la rapidez, acceso a mucha más información o el contacto con personas de sitios inimaginables, pero también existe una parte negativa: el incremento de la desigualdad. El acceso a Internet, el precio de un ordenador u otro dispositivo, incluso el tiempo que se pueda dedicar a aprender a utilizar estas herramientas también es limitado por tener que dedicarlo al trabajo, hijos o hijas, etc.

De la idea de reducir la desigualdad a través de la tecnología es de donde nace Joven In Tech. Acompañar y formar en competencias digitales a personas jóvenes y sus familias para favorecer su inclusión en el mundo digital y acercar las oportunidades y posibilidades de la tecnología en el día a día es básico e indispensable para reducir estas desigualdades. Y ahí es donde entra en juego el programa Joven In Tech desarrollado por Fundación Esplai y financiado por el 0,7% del IRPF de la Comunidad de Madrid.

Reduciendo la brecha digital en Villaverde

Desde el año pasado, el proyecto Joven In Tech viene trabajando con chicos y chicas de Villaverde en diferentes espacios como la Biblioteca María Moliner, La Nave o colaborando con la asociación “Educación, Cultura y Solidaridad” del distrito. Mediante la realización de varias sesiones, los y las jóvenes tienen contacto con la robótica y la tecnología a través de la programación con Scratch; la realización de videojuegos con Make:code; diseñan y construyen estructuras en 3D y hasta tienen una iniciación en Inteligencia Artificial creando un espacio sostenible con la ayuda de distintas herramientas. Todo ello haciendo que el aprendizaje sea una experiencia divertida y amena para ellos y ellas.

Por otro lado, también hay una parte del proyecto dedicada a las familias. Con el objetivo de reducir la brecha digital en el entorno de los y las menores, durante una semana al mes, se imparte una formación en competencias básicas para que las personas que asistan puedan aprender a crearse un correo, manejar el Word, realizar un currículum o incluso que puedan realizar algún trámite online. De manera puntual, también se han realizado talleres para el manejo del teléfono móvil o alguna sesión a los jóvenes.

Hasta la fecha, Joven In Tech ha generado una gran expectación en el distrito. La acogida del proyecto por parte de usuarios y usuarias ha sido excepcional. En torno a un centenar de personas, entre jóvenes y familias han pasado ya por las distintas actividades realizadas por la fundación. Otra parte fundamental del proyecto son los y las voluntarias, ya que, durante distintas sesiones, los y las chicas pudieron disfrutar con la visita de personas voluntarias de Microsoft que estuvieron compartiendo su experiencia con ellos y ellas.

Desde octubre y hasta diciembre de este año (de momento), Joven In Tech seguirá desarrollando sus actividades y acercando la tecnología a todos los rincones de Villaverde para, de esta forma, intentar reducir las desigualdades de un modo ameno y divertido.

El programa Joven In Tech se puede realizar gracias a la financiación con cargo al 0,7% del IRPF de la Comunidad de Madrid.

¡SÍGUENOS!

Política de confidencialidad(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Somos Fundación Esplai

Fundación Esplai Ciudadanía Comprometida somos una entidad sin ánimo de lucro que tiene como misión promover el empoderamiento ciudadano y su compromiso con la mejora de la sociedad, desde la perspectiva de los derechos, la inclusión y la transformación, y con una especial dedicación a la juventud. Todo ello mediante la intervención social comunitaria, la acción socioeducativa y la inclusión en el ámbito de las tecnologías de información y la comunicación, trabajando en red con el Tercer Sector y con el resto de agentes sociales.