Reinicia-T

El proyecto y sus objetivos

Varios j贸venes del programa mirando la pantalla de un ordenadorReinicia-T es un proyecto dirigido a j贸venes de entre 18 y 30 a帽os en situaci贸n de desempleo que tiene por objetivo aumentar su empleabilidad en el sector de las empresas tecnol贸gicas, a trav茅s de una formaci贸n de 180 horas en Tecnolog铆as de la Informaci贸n y la Comunicaci贸n (TIC), habilidades sociales y gesti贸n del talento.

Fundaci贸n Esplai y Fundaci贸n Banco de Sabadell聽ponen en marcha Reinicia-T聽en Valencia, con la complicidad de instituciones y de empresas del sector interesadas en cubrir puestos de trabajo especializados.

El principal objetivo del proyecto es promover el encuentro entre empresas y j贸venes que buscan empleo en el 谩mbito de la programaci贸n y el Big Data. Para ello, se les formar谩 en programaci贸n en diferentes lenguajes, en bases de datos y dise帽o de software en entornos corporativos; adem谩s de acompa帽arles en la adquisici贸n de las habilidades sociales necesarias para incorporarse a un entorno laboral cambiante, entre ellas, las t茅cnicas de gesti贸n del tiempo, de la marca personal en redes sociales y el trabajo en equipo. La capacitaci贸n incluye tambi茅n seminarios con profesionales de empresas tecnol贸gicas y propiciar谩 la creaci贸n de una red de contactos en el sector.

La metodolog铆a empleada, basada en el concepto de learning by doing (aprender haciendo), dispone al grupo de j贸venes como un equipo de trabajo que debe poner en juego sus capacidades de liderazgo, innovaci贸n y creatividad, promoviendo de esta forma el talento emergente individual y grupal.

El proyecto parte de una necesidad real existente en el mercado laboral. En 2014, la Comisi贸n Europea preve铆a que hasta el a帽o 2020 se van a necesitar m谩s de 900.000 profesionales en tecnolog铆as de la informaci贸n y la comunicaci贸n. Y constataba que la mayor铆a de pa铆ses de la Uni贸n Europea no tienen ni la estructura ni la capacidad para absorber esta demanda. Esta situaci贸n se complica a煤n m谩s en el caso de Espa帽a, que tiene una tasa de paro juvenil que supera el 50% de los y las j贸venes.

Formador de pie observando el trabajo de los j贸venes en el aula de formaci贸n sentados

Seg煤n declaraciones de la patronal del sector, Asociaci贸n de Empresas de Electr贸nica, Tecnolog铆as de la Informaci贸n, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (AMETIC):聽 鈥淓n Espa帽a las empresas tecnol贸gicas llamadas a liderar la transformaci贸n digital de la econom铆a buscan perfiles profesionales que no encuentran鈥.

Fundaci贸n Esplai y Fundaci贸n Banco de Sabadell quieren contribuir a la superaci贸n de este desajuste y ofrecer a los y las j贸venes una oportunidad de crecer profesionalmente y aumentar sus posibilidades de empleabilidad.

Periodo de ejecuci贸n del proyecto:

Desde noviembre de 2015 hasta febrero de 2016

Con el apoyo de:

Esta formaci贸n se realiza con la colaboraci贸n de la Fundaci贸n APIPACAM, con sede en el Palau Tamarit (Valencia)

Logo_apip_banc Sabadell

M谩s informaci贸n: