Reinicia-T

El proyecto y sus objetivos

Varios jóvenes del programa mirando la pantalla de un ordenadorReinicia-T es un proyecto dirigido a jóvenes de entre 18 y 30 años en situación de desempleo que tiene por objetivo aumentar su empleabilidad en el sector de las empresas tecnológicas, a través de una formación de 180 horas en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), habilidades sociales y gestión del talento.

Fundación Esplai y Fundación Banco de Sabadell ponen en marcha Reinicia-T en Valencia, con la complicidad de instituciones y de empresas del sector interesadas en cubrir puestos de trabajo especializados.

El principal objetivo del proyecto es promover el encuentro entre empresas y jóvenes que buscan empleo en el ámbito de la programación y el Big Data. Para ello, se les formará en programación en diferentes lenguajes, en bases de datos y diseño de software en entornos corporativos; además de acompañarles en la adquisición de las habilidades sociales necesarias para incorporarse a un entorno laboral cambiante, entre ellas, las técnicas de gestión del tiempo, de la marca personal en redes sociales y el trabajo en equipo. La capacitación incluye también seminarios con profesionales de empresas tecnológicas y propiciará la creación de una red de contactos en el sector.

La metodología empleada, basada en el concepto de learning by doing (aprender haciendo), dispone al grupo de jóvenes como un equipo de trabajo que debe poner en juego sus capacidades de liderazgo, innovación y creatividad, promoviendo de esta forma el talento emergente individual y grupal.

El proyecto parte de una necesidad real existente en el mercado laboral. En 2014, la Comisión Europea preveía que hasta el año 2020 se van a necesitar más de 900.000 profesionales en tecnologías de la información y la comunicación. Y constataba que la mayoría de países de la Unión Europea no tienen ni la estructura ni la capacidad para absorber esta demanda. Esta situación se complica aún más en el caso de España, que tiene una tasa de paro juvenil que supera el 50% de los y las jóvenes.

Formador de pie observando el trabajo de los jóvenes en el aula de formación sentados

Según declaraciones de la patronal del sector, Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (AMETIC):  “En España las empresas tecnológicas llamadas a liderar la transformación digital de la economía buscan perfiles profesionales que no encuentran”.

Fundación Esplai y Fundación Banco de Sabadell quieren contribuir a la superación de este desajuste y ofrecer a los y las jóvenes una oportunidad de crecer profesionalmente y aumentar sus posibilidades de empleabilidad.

Periodo de ejecución del proyecto:

Desde noviembre de 2015 hasta febrero de 2016

Con el apoyo de:

Esta formación se realiza con la colaboración de la Fundación APIPACAM, con sede en el Palau Tamarit (Valencia)

Logo_apip_banc Sabadell

Más información: