A muchas personas les resultará familiar el concepto «inteligencia artificial», pero no todas conocerán con exactitud a qué nos referimos y, sobre todo, qué aplicación práctica tiene en nuestro día a día. El pasado 28 de diciembre, desde Fundación Esplai celebramos el webinar «Inteligencia artificial para el bienestar de las personas mayores»; donde estuvimos dando a conocer dispositivos IoT o que utilizan Inteligencia Artificial para incrementar la calidad de vida en las personas mayores y cómo trabajamos en esta línea.

Inteligencia artificial para el bienestar de las personas mayores

La inteligencia artificial es la gran capacidad de manipular datos que se recogen a través de la tecnología y que, posteriormente, son almacenados para ofrecernos un espacio virtual agradable. Pero, ¿cómo puede esto mejorar la calidad de vida de las personas mayores? El uso de la tecnología puede servir de enlace para promocionar la conexión social y emocional de las personas mayores que se encuentran solas, algo especialmente importante tras la llegada de la pandemia por COVID-19.

Los «asistentes virtuales» son uno de los usos más comunes de la inteligencia artificial. Se trata de dispositivos o aplicaciones que, en respuesta a instrucciones o preguntas, realizan tareas para las personas como buscar información en internet, realizar llamadas con familiares o amistades, ver/escuchar contenido multimedia, planificar el día a día (por ejemplo, recordatorios), gestionar tareas (por ejemplo, la lista de la compra), controlar tu casa o divertirte. Gracias a los «asistentes de voz», cuyo funcionamiento se realiza a través de la voz, podemos disponer de una herramienta manejable para personas con dificultades para el manejo de teclados. En esta línea, los «asistentes virtuales con pantalla» también también ofrecen posibilidades añadidas como llamadas con vídeo o la interacción con el dispositivo a través de su pantalla táctil.

Ejemplos de altavoces inteligentes

• Altavoz inteligente Echo Dot con Alexa
    • Altavoz inteligente Google Nest (mini)

Ejemplos de asistentes virtuales con pantalla

• Pantalla inteligente Echo Show 5
    • Pantalla inteligente Google Nest Hub 2
TIC para el bienestar de las personas mayores

Es un proyecto mediante  el cual queremos ayudar a promover una vida digna e independiente de las personas mayores de 65 años en Galicia. A través de la alfabetización digital y la tecnología, queremos promocionar el envejecimiento activo y empoderar a las personas mayores para que puedan hacer gestiones útiles en su día a día: comunicarse con su familia a través de videollamadas, recibir atención médica, comunicación con la Administración, ocio y diversión, entre otras. El proyecto se encuentra financiado por la Xunta de Galicia a través de la convocatoria de subvenciones destinadas a la realización de programas con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del IRPF.

Si lo deseas, puedes acceder a la presentación utilizada durante el webinar pulsando aquí.